Todos los campos son obligatorios.

Cerrar el formulario

Procedimientos Quirurgicos y técnicas Quirurgicas en los Albores de la Cirugía

  • Home
  • Procedimientos Quirurgicos y técnicas Quirurgicas en los Albores de la Cirugía
Procedimientos Quirurgicos y técnicas Quirurgicas en los Albores de la Cirugía
icon
Procedimientos Quirurgicos y técnicas Quirurgicas en los Albores de la Cirugía

No Comments

Gorro Cirugia-Cirujano

Cirujano; Visionario y precursor de la Cirugía

En Pilucaps, tus Gorros Quirurgicos y Gorros de Cirugia, continuamos presentando breves reseñas (a modo de flash backs) sobre las prácticas de rudimentarios procedimientos quirúrgicos en la historia de la Cirugía. Hoy, concretamente, damos continuidad a la idea expuesta en nuestro post anterior sobre antiguos procedimientos quirúrgicos para referirnos al empleo de la anestesia… o, a los orígenes de su empleo por el hombre en los primigenios periodos de su existencia.

Pues sí, la anestesia o, el principio de la anestesia era ya conocido desde hace varios miles de años… era conocido desde antes de nuestra era. Podría afirmarse, por lo tanto, que la figura del anestesista (posiblemente el propio chamán) -que seguramente tampoco difería de la figura del curandero o sanador (el médico)- tenía también gran peso en los albores de la cirugía, por así decirlo.

La anestesia, como todos sabemos, es un procedimiento controlado en el que se induce un estado de coma reversible empleando sustancias que posibilitan actuar en el sistema nervioso central para bloquear la sensibilidad del sujeto intervenido. Pues bien, el hombre en su devenir evolutivo buscó en la naturaleza este tipo de sustancias que aminoraran el dolor encontrando algunas que ciertamente se considera que ayudaron sobremanera para producir los efectos anestésicos deseados. Si bien las sustancias anestésicas que se mencionan en los estudios arqueológicos obviamente no consiguen un bloqueo total, al menos ayudaban a reducir el umbral del dolor en los pacientes; algo de suma importancia para la sobrevivencia final en un gran número de procedimientos quirúrgicos.

Una de las sustancias más antiguas empleadas como anestésico (aunque no el primero), ha sido posiblemente el alcohol. Los árabes lo extraían del vino por destilación y lo proporcionaban previo a determinadas “cirugías”. Se conoce también que el opio fue empleado con fines anestésicos al menos en Babilonia y Mesopotamia. En hallazgos arqueológicos se han encontrado utensilios y placas de bajo-relieves con imágenes de cabezas de adormidera que así lo atestiguan.

En diferentes zonas geográficas del planeta y en diferentes culturas se emplearon indistintamente muchas otras sustancias con fines anestésicos en los antiguos procedimientos quirúrgicos propios de sus usanzas. Así, tenemos que, derivados de la Mandrágora; el Acónito; el extracto de Cannabis Sativa; la planta de Erythroxylum Coca; el Acónito o el Enebro, integran la lista de sustancias empleadas con el objetivo de disminuir o reducir el umbral del dolor en los sujetos intervenidos.

No es sino hasta 1275 cuando el descubrimiento del “Vitriolo Dulce” por parte del médico mallorquín Ramon Llull posibilita que la medicina inicie definitivamente un mayor acercamiento en su búsqueda y sus esfuerzos por bloquear el dolor. Sin embargo, en Pilucaps, tus Gorros de Cirugia y tus Gorros Quirurgicos, no dejan de impresionarnos esos que hoy podemos quizás definir como los primeros pasos en el largo camino que significó para la medicina el descubrimiento de la anestesia y los compartimos contigo.

  • Share This

About the author

icon

Pilar Valr

Submit a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>