Todos los campos son obligatorios.

Cerrar el formulario

La Cirugía y los Cirujanos en la Historia: Breve comentario sobre Barberos y Sacamuelas, antiguos Cirujanos

  • Home
  • La Cirugía y los Cirujanos en la Historia: Breve comentario sobre Barberos y Sacamuelas, antiguos Cirujanos
icon
La Cirugía y los Cirujanos en la Historia: Breve comentario sobre Barberos y Sacamuelas, antiguos Cirujanos

No Comments

Gorro Cirugia-Cirujano

Cirujano; Visionario y precursor de la Cirugía

 

Como ya es habitual en Pilucaps, tu tienda online de Gorros de Cirugia y Gorros de Cirujanos, traemos nuevos tips o apuntes relacionados con la cirugía y la medicina. Esta vez en particular nos referiremos a los desencuentros históricos en lo que a los conceptos de Medico y Cirujano se refiere.

Todos los contemporáneos estamos muy familiarizados con la Cirugía en sentido general como una rama de la Medicina; pero, la relación entre los practicantes de ambas esferas en el marco de la atención sanitaria ha estado plagada de desencuentros a lo largo de toda la historia, hasta finales del siglo XVI.

Las figuras del cirujano y del Odontólogo fueron (durante toda la Historia de la Medicina y la Cirugía), relegadas a planos secundarios en relación a la figura del Médico, quien era considerado el verdadero responsable de curar enfermedades y de ayudar a los enfermos.

Es sabido que los médicos han sido históricamente aceptados como los verdaderos sabios y los verdaderos sanadores (primigeniamente chamanes), mientras que los cirujanos eran vistos como simples carniceros o más específicamente: como barberos (Barberos Cirujanos).

El Barbero cirujano es un personaje que nace en el medioevo y que en realidad practicaba la barbería como profesión pero también ejercía como cirujano fundamentalmente en las amputaciones de los heridos de guerra a lo largo de este oscuro periodo. Los dentistas o estomatólogos, por su parte, eran también popular y peyorativamente llamados sacamuelas.

Mayor notoriedad alcanzan los Cirujanos a partir del siglo XV, aunque fundamentalmente en las cortes y en los círculos médicos academicos se comienza a dudar acerca de las verdaderas capacidades y aptitudes de muchos cirujanos de pila (llamados de cuota) frente a los cirujanos de formación académica llegando a realizarse una llamada de atención oficial que advertía sobre la necesidad de realizar una cuidadosa selección del cirujano cuando este llegaba a precisase en el seno de la realeza.

Pero no fue hasta finales del siglo XVI, con la figura de quien es considerado el padre de la Cirugía Francesa, el eminente Cirujano Ambroise Paré (considerado por muchos un visionario y renovador, no sólo en el ámbito de la cirugía), quien, con mucho sacrificio y victima también del rumoreo de la época, eleva el rango de la cirugía y el rango de los Cirujanos hasta equipararlos con el de los Médicos.

Tan es así, que es, justamente este cirujano, quien practica la primera ligadura de vasos sanguíneos durante una amputación en la Historia de la cirugía.

Ambroise Paré nace en 1510 y muere en París el 20 de Diciembre de 1590. Fue el único Médico y Cirujano que se mantiene ejerciendo sus funciones como cirujano en las cortes durante los consecutivos reinados de 5 reyes, justamente en una época en que, con cada soberano que ocupaba el trono, se incorporaba toda su nueva corte, desdeñando y separando de sus ocupaciones, cargos y funciones (casi en su totalidad), a los miembros de la corte leal al anterior monarca.

En pilucaps, donde nos dedicamos a la comercialización de Gorros de Cirugia y Gorros para Cirujanos… Gorros para Medicos, Gorros de Anestesistas, Gorros para Instrumentistas o Intensivistas, Gorros para Enfermeras o Gorros de Enfermería, Gorros de Odontólogos o Dentistas en General (entre muchos otros), consideramos que datos como los que acabamos de exponer no resultan exclusivamente curiosos, sino que también despejan el camino para la comprensión final de la evolución que ha experimentado la Cirugía como parte de la Medicina entendida como un complejo entramado sinérgico de specialidades y especialistas.

Esperamos os haya parecido de interés y les exhortamos a que nos ofrezcan sus opiniones y comentarios sobre este artículo y, si os apetece, también sobre nuestros Gorros de Cirugía.

1
  • Share This

About the author

icon

Pilar Valr

Submit a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>