Todos los campos son obligatorios.

Cerrar el formulario

Breve comentario sobre el Gorro Quirúrgico o Gorro de Cirugía como parte de la indumentaria Quirúrgica

  • Home
  • Breve comentario sobre el Gorro Quirúrgico o Gorro de Cirugía como parte de la indumentaria Quirúrgica
icon
Breve comentario sobre el Gorro Quirúrgico o Gorro de Cirugía como parte de la indumentaria Quirúrgica

No Comments

Gorro Quirúrgico

Detalle de un Gorro Quirúrgico

Como todos sabemos, el vestuario quirúrgico está asociado y estrictamente movido por la necesidad de mantener el mayor grado de esterilidad (a ser posible, total) en las unidades quirúrgicas y, está rigurosamente pautado y regulado en los estándares de la asepsia quirúrgica. En el marco de la indumentaria quirúrgica se cuentan, entre otros, no sólo el Gorro Quirúrgico que lleva todo el personal médico y técnico en los quirófanos, sino todos los componentes del vestuario que obligatoriamente debe acompañar a todo el personal que realiza sus funciones en Pabellones Quirúrgicos y otras áreas estériles de Clínicas y Hospitales.

Los orígenes de esta concepción de la asepsia quirúrgica, así como el nacimiento de la indumentaria para quirófanos no es tan antigua como muchos suponen. Ambas tendencias han estado asociadas en su proceso de evolución y no es sino en la segunda mitad del Siglo XIX que comienzan a madurarse.

El principal objetivo de los Gorros de Cirujano y de la ropa quirúrgica o de Quirófano toda, como decíamos, es evitar la transmisión bacteriana. De tal modo, algunas partes de esta ropa deben ser necesariamente impermeables, como es el caso del calzado o las calzas de quirófano o, los guantes de cirugía, mientras que otras pueden ser de tela reutilizables, como es el caso del propio Gorro Quirúrgico y algunas mascarillas o tapabocas, que recogen los microorganismos de la zona nasofaríngea que emanan inevitablemente con la exhalación, evitando que se propaguen gérmenes patógenos en el campo estéril o en el ambiente del recinto quirúrgico.

En fin, grosso modo, la indumentaria quirúrgica está integrada por los siguientes artículos o componentes: Gorros Quirúrgicos, Mascarillas Quirúrgicas o Tapabocas, Filipina y Pantalón para Quirófano y/o Bata de Quirófano, Guantes Quirúrgicos y Calzado Quirúrgico: Botas o Cubrebotas.

Todos y cada uno de estos componentes tiene la función de contribuir a la asepsia y reducir los riesgos de contaminación entre personal y pacientes y el traspaso o cruce de microorganismos y agentes infecciosos entre unos y otros. Así, el Gorro Quirúrgico, que es el caso que nos atañe más directamente, debe estar lo más ceñido posible sin que llegue a molestar y debe cubrir todo el cabello sin obstaculizar los oídos. Tan importante resulta el Gorro Quirúrgico que se considera que, el paso de células descamadas del cuero cabelludo o cabellos propiamente dichos pueden causar grande daños a un paciente si, de alguna manera, llegasen a alcanzar el campo operatorio.

Se considera que para facilitar la efectividad de la esterilización de aquellos componentes de textil en la indumentaria quirúrgica, estos deben tener una composición específica, por lo que no todos los textiles o tejidos resultan viables para la fabricación o elaboración de tapabocas o Gorros de Cirugía.

En próximos posts continuaremos repasando (con pequeños clips o comentarios) algunos de estos temas tan importantes para muchos de nosotros que estamos vinculados al mundo de la medicina y específicamente la cirugía y a veces resultan poco tratados en los medios tradicionales de comunicación.

Si te ha parecido interesante el tema y el post, te invitamos a que lo compartas con tus amigos en las redes sociales, y, si consideras que hay algún tema concreto en el que te interese profundizar y que sea afín a nuestro perfil, pues déjanoslo saber y trataremos de invitar a especialistas para que nos escriban e intentar así complacer tu curiosidad.

1
  • Share This

About the author

icon

Pilar Valr

Submit a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>