Todos los campos son obligatorios.

Cerrar el formulario

Anales de la Cirugía. Primeras prácticas de la actividad medico quirúrgica

  • Home
  • Anales de la Cirugía. Primeras prácticas de la actividad medico quirúrgica
Anales de la Cirugía. Primeras prácticas de la actividad medico quirúrgica
icon
Anales de la Cirugía. Primeras prácticas de la actividad medico quirúrgica

No Comments

El Papiro Médico de Edwin Smith

El Papiro Médico de Edwin Smith

Hemos afirmado antes que esta sección de noticias que hemos concebido en el seno de Pilucaps -tu tienda online de Gorros Quirúrgicos y Gorros de Cirugía-, ha sido pensada como un espacio informativo. Pues, bien, hoy queremos dedicar unas cortas líneas para comentar sobre el primer documento científico del que se tiene noticias; el primer documento conocido que hace alusión a la actividad médico-quirúrgica propiamente dicha.

Se trata del más antiguo documento científico que, más allá de asuntos médicos globales, profundiza en la actividad propia de la cirugía en tiempos del primer período del Antiguo Imperio egipcio. Con 468 cm de largo y 33 cm de ancho aproximados, el Papiro Médico de Edwin Smith, es un documento que fue plasmado por escribas de la Dinastía egipcia XVIII, pero los investigadores afirman que se trata de un compilatorio de diferentes épocas anteriores, a decir por las características de la gramática y el vocabulario empleados en él. Aunque la autoría de este primer “Estudio de Cirugía” se atribuye a Imhotep, el “padre” de la medicina egipcia, el material presenta vestigios de, al menos, tres redactores diferentes.

En sus descripciones destacan aquellas referentes no sólo a la anatomía humana, sino, sobre todo, aquellas que aluden a diferentes tratamientos quirúrgicos que se supone fueron concebidos para tiempos de guerra. Más exactamente el papiro agrupa una serie casos concretos de heridas de guerra y expone los tratamientos y las manipulaciones quirúrgicas a que fueron sometidos los “pacientes” referidos, describiendo con elevada precisión los procedimientos quirúrgicos empleados.

El documento en cuestión sorprende al diferenciarse de otros papiros que abordan temas médicos toda vez que se sumerge en la cirugía, con ojos puramente quirúrgicos y altísimos niveles de objetividad; algo que contrasta con la noción que, hasta la fecha de su traducción, se tenía sobre las prácticas mágico-religiosas del Egipto antiguo para asumir la sanación o la cura de las enfermedades. El texto sorprende por el grado de análisis del que emana, llegando a mencionarse en él, por primera vez, el Cerebro. En sus páginas se hace referencia a la meninge, al líquido encefaloraquídeo. El texto evidencia el profundo conocimiento de una serie de órganos que, viniendo ello de una cultura altamente experimentada en la momificación y en la conservación del cuerpo humano tampoco es que resultase fuera de lo esperado.

Este documento se encuentra expuesto hoy en La Academia de Medicina de Nueva York y su traducción, realizada por James Breasted debería ser objeto de estudio por todo aspirante a cirujano… Así lo recomendamos desde Pilucaps, tu tienda online de Gorros de Quirofano y Gorros de Cirugia.

1
  • Share This

About the author

icon

Pilar Valr

Submit a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>